4.1. ¿Qué diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima?
El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera. Dichos fenómenos definen el campo de estudio de la Meteorología.
4.2. ¿Qué factores regulan el clima global de la Tierra?
Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.
4.3. ¿Qué cambio climático ha habido en el pasado y qué los ha generado?
LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL PASADO FUERON:
-La paradoja del Sol débil: el brillo solar varía a largo plazo,por lo cual, se sabe que en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emitía el 70% de la energía actual y la temperatura de equilibrio era de -41ºC.
-El efecto invernadero en el pasado: la concentración, en el pasado, de dióxido de carbono y otros importantes gases invernadero, como el metano, que se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos, aunque hay varias hipótesis en estudio.
-El dióxido de carbono como regulador del clima: el dióxido de carbono juega un importante papel en el efecto invernadero. Si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los océanos para formar carbonatos. Entonces, el efecto invernadero decae y la temperatura también. Si la temperatura es baja, el dióxido de carbono se acumula, ya que no se favorece su extracción, con lo que aumenta la temperatura. Así pues, el dióxido de carbono desempeña también un papel regulador.
4.4. ¿Supondrá el cambio climático la destrucción de la Tierra?
No si se toman medidas de prevención al respecto.
El cambio climático podemos y debemos evitarlo ya que tenemos el conocimiento y la tecnología para reducir la emisión de gases y el efecto invernadero. Los expertos no paran de presentar propuestas que aplicándolas podrían evitar el cambio climático.
4.5. ¿Qué está causando el cambio climático actual?
Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario.
Variaciones solares: La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiaciones solares que recibe.
Variaciones orbitales: Las orbitas oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período.
Impactos de meteoritos: Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.
Influencias internas:
La deriva continental:La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años
La composición atmosférica:La atmósfera primitiva, cuya composición era hidrogeno diatomico (H2) y el helio (He), fueron sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcanicas del planeta o sus derivados, especialmente dióxido de carbono (CO2).
Las corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como europa.
El campo magnético terrestre:las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol.
Los efectos antropogénicos: El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero.
4.6. ¿Afectará a todo el mundo por igual?
Los países más pobres son los que menos contribuyen al cambio climático, pero en cambio son los que seguramente sufrirán más sus efectos.
El efecto más importante sobre la zona mediterránea es el aumento de la sequía. El agua es ya un bien escaso en nuestro país. El calentamiento del mar ya ha provocado la proliferación de medusas y hay más insectos. Algunos estudios advierten de un incremento de ciertas enfermedades tropicales.En general, el cambio climático provocará una pérdida de biodiversidad.
4.7. ¿Qué consecuencias se prevén y cómo afectarán al área mediterránea y en Andalucía en particular?
Se pronostican aumentos de temperatura entre 1,4 y 6 grados para 2100, en función de las emisiones futuras, que dependerán de la evolución demográfica, del desarrollo económico y las pautas de consumo, así como del modelo energético de los próximos años.
Respecto a las precipitaciones, se pueden mantener estables hasta el 2040, y después, hacia 2100, el descenso de las mismas podría superar el 10%. Los descensos en la cuenca alta del Guadalquivir, donde se ubican los pantanos más importantes de toda Andalucía, y en la cuenca atlántica andaluza, pueden ser superiores al 20%.
4.8. ¿Qué se puede hacer para evitarlas?
En los próximos 43 años es posible reducir globalmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi un 50%, garantizando el suministro energético y el desarrollo económico mundial. Lo dice el informe "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable.
Las claves son las energías renovables y la eficiencia energética. Según el informe, que tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico como China, India y África, las fuentes de energía limpias pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050. Es más, asegura que las energías renovables tienen potencial para poder suministrar cerca del 70% de la demanda global de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario