3.1. ¿Se puede prevenir el cáncer?
Sí, se puede, y lo mejor que se puede hacer para prevenirlo es:
- No fumar.
- No beber alcohol o, en el caso de beber, hacerlo siempre con moderación.
- No exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.
- Usar protector solar.
- Seguir una dieta adecuada, rica en antioxidantes y evitando siempre las grasas y los azúcares.
- Hacer ejercicio frecuentemente.
3.2. ¿Existe relación entre el cáncer y el ambiente?
Se sabe que el cáncer puede ser ocasionado por agentes físicos, químicos y biológicos o por nuestras propias actividades domésticas.
En este sentido, se ha señalado que los factores endógenos (de la propia persona) serían responsables de un 20 % de los cánceres.
En el 80 % restante podrían intervenir factores exógenos o medioambientales, tales como:
•Tabaco (responsable de 20-30 % de los tumores en el hombre y de 5-10 % de tumores en la mujer)
•Factores ambientales y laborales, virus, radiaciones, etc, que en conjunto explicarían el origen de un 20 a 30 % de los cánceres.
•30-35 % de tumores de causa desconocida, y en este grupo están gran parte de los cánceres más frecuentes, como el de colon-recto, mama o próstata.
3.3 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
3.4. ¿Existe relación entre la dieta y la salud de las personas?
La relación que existe entre una dieta equilibrada y la salud de una persona es imposible de cuestionar. Ya es más que sabido que un individuo que lleve hábitos apropiados en lo que respecta a una alimentación nutritiva lo más probable es que goce de buena salud. Esto es así, porque las personas puede desempeñar un valioso control de su salud dependiendo de las decisiones que tome al constituir su dieta cada día.
3.5. ¿Cuáles son las principales causas de muertes en los países en vía de desarrollo?
- El tabaco.
- El Sida.
- El Cáncer.
- Infecciones bacterianas.
- Toxemia del embarazo.
- Hemorragias obstétricas.
- Embrazo ectrópico.
- Sepsis durante el puerperio.
- Complicaciones durante un aborto.
3.6. ¿Se pueden prevenir?
Sí, todas esas muertes se pueden prevenir, algunos ejemplos de ello pueden ser éstos:
- El tabaquismo se puede prevenir concienciando a la gente y regalando o bajando de precio productos como chicles y parches de nicotina para que les sea más fácil dejar de fumar.
- El sida se puede prevenir concienciando a la gente para que no compartan jeringuillas y utilicen preservativos cuando vayan a mantener relaciones sexuales. También se podrían bajar los precios de los preservativos para aquellos que no tengan recursos económicos.
- El cáncer se prevenir ayudando a la gente a que deje de fumar, mejorando las condiciones de los trabajadores y concienciando a la gente para que siga una dieta equilibrada, entre otras cosas.
3.9. ¿Cuáles son las principales causas de muerte entre la población joven de España?
- Alcoholismo.
- Drogas.
- Accidentes de tráfico.
3.10. ¿Y de Andalucía?
- Infarto.
3.11. ¿Se pueden prevenir?
Evitando el tabaco.
3.12 ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual y cómo se pueden evitar?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
3.13. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?
Una, y la mejor de las soluciones, es vacunarse, para prevenir la aparición de una enfermedad infecciosa.
Tambien puedes protegerte a la hora de salir a la calle, taparse bien la boca y la nariz.
Beber muchos cítricos: zumos, concentrados de fruta, etc.
Usar aparatos de eliminacion y purificacion de aire.